viernes, 5 de octubre de 2012

croissant

Ingredientes para unos 15 croissants

  • de leche entera y 200 gr de mantequilla.
  • 500 g de harina de fuerza
  • 75 g de azucar
  • 2 huevos
  • 50 g de mantequilla
  • 25 g de levadura de panaderia
  • 5 g de sal
  • 75 ml de leche entera
  • 200 g de mantequilla

Cómo hacer el hojaldre con levadura

Empezamos tamizando la harina y formamos dos volcanes, uno con la cuarta parte de la harina que mezclaremos con la levadura y el agua tibia, formando una bola que dejaremos fermentar en un bol con agua hasta que se forme una esponja.
En el volcán grande añadiremos el resto de ingredientes excepto los 200 gr de mantequilla que serán para darle vueltas al hojaldre. Empezamos a mezclar estos ingredientes y añadimos la esponja. Amasamos bien la masa durante unos 10 minutos, debe resultar una masa elástica, ligeramente húmeda y se despegará de la mesa y de las manos.
Le hacemos dos cortes en cruz y la dejamos reposar unos 10 minutos. Pasamos a estirar en forma de estrella de cuatro puntas dejando el centro algo más grueso. Añadimos los 200 gr de mantequilla, que habremos trabajado ablandándola formando una lamina gruesa y después la volvemos a enfriar, aunque no del todo, solo ligeramente. Cerramos la masa como si se tratase de un sobre, primero las puntas que han quedado en posición vertical y luego las que han quedado en posición horizontal.
Con un buen rodillo aplastamos la masa y pasamos a estirar dejándolo tres veces más largo que ancho. Después plegamos la masa sobre si misma, primero una punta hacia algo más del centro y después la otra punta por encima un poco por encima de la primera y volvemos a estirar de la misma forma, realizando esto una o dos veces más.
Podemos dejar el plastón de hojaldre envuelto en film para estirar al día siguiente en la nevera o bien pasar a estirar para hacer los croissants.
Cómo hacer los croissants caseros
Degustación
Si hemos metido la masa en la nevera volveremos ha realizar el mismo proceso de doblado y amasado dos veces más. Y pasamos a estirar el plastón.
Le daremos un tamaño de unos 40 cm de ancho por lo que de de largo.
Se divide la masa por la masa, cortándola con una puntilla, en dos mitades. Y haremos triángulos de unos 8 cm de base. Si queremos hacer croissant pequeños cortaremos la masa longitudinalmente en 3 y le daremos un corte a los triángulos de unos 5 cm de base.
A la base del triángulo le damos un corte de unos 2 cm abriéndolo ligeramente. Pasamos a enrollarlos desde la base hacia la punta y al mismo tiempo lo ensancharemos ligeramente obteniendo unos cilindros de unos 10 a 12 cm de ancho (de los 8 iniciales).
Colocamos los cilindros en placas de horno. La punta debe quedar en la parte de abajo y le damos forma de cuernos apretándolos hacia la placa o bien los dejamos con forma parisina. Los humedecemos ligeramente dejándolos reposar hasta que doblen el tamaño.
Pintamos con huevo e introducimos en el horno a unos 225 ºC durante unos 10 a 15 minutos. Al sacarlos los podéis abrillantar con almíbar aunque a mí no me gusta nada esto.
Si hacéis muchos croissants podéis congelarlos. Lo mejor es congelarlos antes de que fermenten. Los ponéis sobre papeles de horno individuales y los congeláis dentro de un tupper. También podéis pintarlos con huevo antes de que doble el tamaño y después de nuevo, de esa forma resultarán con más color.
Si os animáis con esta receta de croissants espero que me dejéis un comentarios para ver como os ha ido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario