viernes, 5 de octubre de 2012

tarta tatin





Los ingredientes para un molde de unos 24 cm de diámetro son, para el relleno: 1,5 kg de manzanas (reineta), 70 gr de mantequilla sin sal y 185 gr de azúcar blanco.



Para la masa necesitaremos: 225 g de harina, 1 pizca de sal, 100 g de mantequilla sin sal, 65 gr de azúcar lustre y 1 huevo grande.

Primero tamizamos la harina sobre la superficie de trabajo formando un volcán. Colocamos la sal, y la mantequilla en pomada. Y amasamos con la punta de los dedos hasta obtener “migas”. Agregamos el azúcar y lo mezclamos. Incorporamos el huevo y mezclamos bien todos los ingredientes mezclando poco a poco la harina.

Debemos obtener una masa desigual que se nos despegue de las manos con facilidad. Si el huevo no es grande podéis añadir un par de cucharadas de agua. Cuando este bien amasada juntáis la masa y hacéis una bola. Envolverla en film y la guardáis en la nevera por espacio de una hora.



Pelar las manzanas y quitarles el corazón. Después las partís en cuartos. Colocar la mantequilla y el azúcar en una sartén adecuada para poder meterla al horno con posterioridad.

Calentarla al fuego medio hasta que se junten bien los ingredientes. Disponer los gajos de manzana apretadosen la sartén sin que queden huecos. Tendremos que dar la vuelta a la tarta; por tanto hay que organizar la manzana de modo que cubra toda la superficie.



Dejar la sartén a fuego lento durante unos 35 a 40 minutos o hasta que la manzana se ablande, el caramelo se dore y se evapore el exceso de líquido.

Ir rociando la manzana con su jugo de modo que se caramelice la parte superior también. Precalentar el horno a 190º C.



Extender la masa formando un disco que cubra todo el molde. Colocar la masa encima de la manzana presionando los bordes hacia abajo.

Hornear durante 25 a 30 minutos o hasta que la masa se dore y se cueza. Sacar del horno y dejarla reposar 5 minutos antes de darle la vuelta. Si algún pedazo se ha quedado pegado, rascarlo y volverlo a colocar en el hueco que ha dejado.

Servir templada y la podéis acompañar con nata montada.